La renuncia de María Manuela García Cázares como magistrada numeraria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado evidencia la necesidad de implementar la reforma judicial a nivel local para elegir a jueces y magistrados en 2025, señaló el diputado de Morena, Carlos Artemio Arreola Mallol.
“Hace más evidente la implementación de la reforma desde 2025, toda vez que hay cinco vacantes y estaría por salir alguna otra en el Consejo de la Judicatura”, comentó.
Señaló que, de acuerdo con la legislación vigente, corresponde al Poder Ejecutivo proponer ternas para cubrir las vacantes, mientras que al Legislativo le toca definir estos cargos, sin embargo, señaló que no deben ser ciegos ante la realidad nacional con la reforma constitucional en curso, que deberá completarse a nivel local a más tardar en marzo del año entrante.
Además, Arreola Mallol comentó que el sistema judicial cuenta con una lista de magistraturas supernumerarias para suplir a los magistrados numerarios ausentes.
“¿Para qué tener esta situación si podemos avanzar ya con la reforma? No corre prisa, el Poder Judicial está cubierto en ese sentido, pero sí pone los ojos en qué vamos a hacer”, señaló el diputado.
Añadió que aún debe definirse si en San Luis Potosí se realizará la elección de jueces y magistrados locales en 2025 o hasta 2027, aunque planearlo para este último podría ser complejo para los organismos electorales en materia presupuestal, al juntarse con la elección federal y local de cargos legislativos y ejecutivos.
“Hay algunos estados que ya se han pronunciado por elegir a sus Poderes Judiciales en el 2025, como Tamaulipas y Oaxaca. Me parece que San Luis Potosí debe sumarse a esta avanzada”, concluyó.