De nueva cuenta, el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona urgió a las y los 27 integrantes de la LXIV Legislatura retomar la iniciativa de castración química o "tratamiento médico consiste en la aplicación de fármacos con el propósito de reducir el (sic) libido" para sancionar a violadores.
El 19 de abril del 2022 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acompañado por el Partido del Trabajo (PT), presentó la iniciativa para castigar con castración química a quienes cometan el delito de violación.
En entrevista, Gallardo Cardona valoró que es necesario que el Congreso del Estado debe retomar el diálogo y la discusión sobre la modificación al Código Penal del Estado, que a su consideración "debe de existir".
"Sigo insistiendo en que ojalá el Congreso ya se ponga a jalar en eso y se haga propositivo, y que ponga cartas en el asunto", complementó.
Aunque el mandatario estatal dijo que existen muchas personas en desacuerdo con el planteamiento legislativo, asumió que es necesaria y se ocupa para, supuestamente, disminuir la incidencia delictiva de violación.