"Urge sensibilizar sobre medidas cautelares para proteger a mujeres de violencia"

Falta mayor sensibilización a los jueces de control para fijar medidas cautelares en casos donde la violencia contra las mujeres presenta indicios de volverse peligrosa, como ya ha ocurrido en dos casos, admitió la titular de los Centros de Justicia para Mujeres, Julieta Méndez Salas.

Explicó que es necesario tener mayor acceso a medidas que ameriten un control judicial que se les esté pidiendo que autoricen para salvar la integridad de las personas.

Informó que muchas veces, la problemática a la que se puede enfrentar es que estas medidas cautelares no sean dictadas cuando por ejemplo, el argumento es una aparente consideración de violaciones a derechos de otras personas, cuando en realidad se debe privilegiar el derecho de las mujeres ante una situación de riesgo.

Admitió que también que hace falta mayor movilidad de las instituciones investigadoras para solicitar esas medidas cautelares.

Recordó que parte de las medidas cautelares tiene que ver con la vigilancia de que los agresores cumplan con lo que establecen los jueces, para el resguardo de la integridad de las mujeres, por ejemplo, que eviten acercarse o evitar que incurran en alguna situación que afecta a las víctimas.

Dijo que también por parte de las policías ministeriales, es importante acelerar la investigación y la ejecución de órdenes de aprehensión, puesto que deben ser inmediatas, es decir, es un trabajo coordinado y debe ser colaborativo y con una visión con perspectiva de género, y una visión amplia de todos los servidores públicos están atendiendo el problema.