Usan fichas de búsqueda como un arma política

La organización “Voz y Dignidad por los Nuestros” condenó enérgicamente la reproducción y difusión de una parodia que simula una ficha de búsqueda oficial, para burlarse del alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos. 

Esta acción, señalan, aunque se presente como sátira política, incurre en una falta grave de respeto hacia la causa de las personas desaparecidas y sus familias.

Explican que el uso no autorizado del formato y símbolos oficiales de búsqueda constituye una usurpación de funciones y uso indebido de insignias oficiales, conforme al Artículo 250 del Código Penal Federal. 

Agregan que este tipo de representaciones es una conducta ilícita en términos de daño moral colectivo hacia las familias de personas desaparecidas, al trivializar una herramienta crítica para la localización de víctimas. “El uso de estos elementos por medios de comunicación con fines burlescos puede ser considerado revictimización y violencia simbólica”.

Voz y Dignidad por los Nuestros menciona que resulta aún más preocupante que esta banalización de las fichas de búsqueda ocurra con total indiferencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual ya ha incurrido en actos graves de desprecio institucional, como el arrancar fichas reales de búsqueda de su sede, tratándolas como basura.

Hacen un llamado a la Fiscalía para que abra carpetas de investigación por el uso indebido de emblemas y formatos oficiales; investigue a los medios que promueven la parodia y, de ser el caso, emita medidas cautelares para evitar la reproducción de estos contenidos.