Para el próximo año, con el arranque formal del proceso de elecciones a partir de septiembre, uno de los temas de mayor preocupación para el Ceepac será la prevención y combate al fenómeno social de las “fake news” o noticias falsas, al igual que al de la difusión de encuestas sin sustento metodológico.
Así lo señaló Marco Iván Vargas, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, quien dijo que la creciente participación de personajes en los procesos electorales a través de las redes sociales, en ocasiones, de manera negativa, incide en la deformación de la realidad política desde el anonimato.
Dijo que las “fake news” generan, en los peores casos, la pérdida de la confianza ciudadana en los procesos de elección, al igual que la polarización de personas y grupos que pueden caer en actitudes de hostilidad que luego son llevadas a las calles y a otros espacios públicos.
El consejero reconoció que, a veces, “ son los propios actores políticos los que difunden noticias que no necesariamente son verdaderas “.
Del tema de las encuestas sobre preferencias del electorado, expresó que existe toda una normatividad al respecto por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los organismos de los estados, pero en muchos casos, quienes generan dichas consultas no hacen del conocimiento de la autoridad la metodología que usaron.
Finalmente, Iván Vargas reconoció que tratar de sujetar a la Ley el tema de las noticias falsas puede ser complicado por la forma tan “líquida” en que fluye la información en las redes sociales, por lo que apostó más a impulsar políticas de educación informativa de la población, para que ésta sepa aplicar criterios sólidos frente a los rumores.