Va Gallardo por el ISN para equilibrar participaciones; "30% de empresas no pagan", dice

Se traduce en una pérdida para la Hacienda de más de 2 mil millones de pesos, aseguró

Derivado que se espera que la Federación solo incremente un 2 por ciento la partida presupuestal a San Luis Potosí, en el 2024 se prevé realizar una recaudación más agresiva, por ejemplo, en el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), advirtió el gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona.

Sostuvo que, en tal rubro la Secretaría de Finanzas (Sefin) no recauda lo que debería, pues alrededor del 30 por ciento de las empresas en la entidad no pagan correctamente dicho gravamen, que se traduce en una pérdida de más de 2 mil millones de pesos.

Aseveró que las compañías declaran menos trabajadores contratados o la mitad de la plantilla. "Hay muchas empresas que tienen 3 mil trabajadores, 2 mil trabajadores y reportan mil 500, mil 200; y los otros los tienen por un outsourcing o simplemente no los tiene reportados", reclamó.

Gallardo Cardona alegó que el Gobierno del Estado debe "meter" a las patronales a un régimen donde contribuyan adecuadamente con sus impuestos, porque no solo deben ponerse al corriente de los años pendientes, sino que los empleados se encuentran sin seguridad social y prestaciones.

"Yo esperaría mínimo que nos den el alza inflacionaria, que debería ser del 5 o 6 por ciento, sin embargo, creo que vamos a tener un 2 por ciento nada más real. En algunos rubros traemos menos 4 por ciento. Entonces, sí va a estar un poco apretado el presupuesto", lamentó.