Va SL por 60 ha de patios de ferrocarril

Presidente de Desarrollo y Equipamiento Urbano asegura que el proyecto está en análisis

El desplazamiento del patio ferroviario de la capital potosina y zona conurbada es un proyecto que continua bajo análisis y sí podría convertirse en una realidad, consideró el presidente de la Comisión de Desarrollo y Equipamiento Urbano del Cabildo capitalino, Alfredo Lujambio Cataño.

Manifestó que el proyecto continúa en revisión y ha tomado fuerza. Explicó que el mayor logro para la ciudad, sería recuperar más de 60 hectáreas de suelo urbano para darle un uso de alto beneficio comunitario con la construcción de parques, corredores comerciales, áreas deportivas, espacios culturales, vivienda e incluso servicios en temas de salud.

Confió en que sea en esta administración cuando se firmen los convenios y se sienten las bases además de que se lleven a cabo los estudios para la posible ejecución de la gran obra.

“No sabemos el resultado, pero si sabemos que es una iniciativa de más de mil 700 millones de pesos y el tiempo es de entre 4 y 6 años de proceso de construcción”, expuso.

Manifestó que la red ferroviaria es de suma importancia para la industria automotriz, sin embargo, es también es necesario revisar la logística ferroviaria de la compañía Kansas City, “para que continúe con su título de concesión con operaciones exitosas y productivas, y por otro lado, que la ciudad tenga mejores espacios y mejor movilidad”, enfatizó.

Expuso que el Gobierno capitalino continúa vinculándose con autoridades federales como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la dirección de Transporte ferroviario que es el órgano regulatorio y que otorgó el título de concesión a la compañía “Kansas City”. 

“Hacemos un llamado a todas las partes interesadas para sumar esfuerzos, hemos tenido varias reuniones con la compañía concesionada en el estado de México a las que ha asistido el alcalde”, por lo que será en las próximas semanas que se reúnan con el Ejecutivo estatal, para definir la estrategia que pudiera llevar el proyecto a la realidad en un mediano plazo.