Va SSPC contra herreros por hacer“cachimbas”

También indagan si en esos talleres fabrican “ponchallantas”

En coordinación con los municipios de la Zona Metropolitana, se realizan inspecciones en herrerías para detectar la fabricación de “ponchallantas” y armas hechizas conocidas como “cachimbas”, informó Miguel Gallegos Cepeda, vocero de Seguridad Pública.

Advirtió que los fabricantes son corresponsables de los delitos y que si a un herrero un cliente le encarga 20 “ponchallantas” “no será para que jueguen matatenas sus hijos”, sino para cometer ilícitos.

Por ello, dijo, se refuerza la colaboración con las direcciones municipales de Comercio de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.

El 9 de marzo, el Congreso del Estado aprobó la creación de los delitos contra la seguridad vial, que castiga el lanzamiento de artefactos conocidos como “ponchallantas” en la vía pública.

Las personas responsables serán sancionadas con una pena de dos a cinco años de prisión y multa de 200 a 500 días del valor de la unidad de medida y actualización (UMA), es decir, de 20 mil 749 a 51 mil 870 pesos, más la reparación del daño.

Por ejemplo, el 29 de agosto pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina, informó la ubicación y detención de un sujeto que portaba un arma de fabricación casera o “cachimba” en calles de la colonia Prados San Vicente Segunda Sección.