La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado emitió el listado final de propuestas para conformar el Concejo Municipal de Villa de Pozos, con un total de 103 aspirantes.
De este listado se elegirán a los 15 integrantes del Concejo: una presidencia, dos sindicaturas y 13 regidurías, con sus respectivos suplentes.
Entre los integrantes de la lista destacan nombres como Gaspar Méndez, uno de los principales promoventes ciudadanos de la municipalización de Villa de Pozos. También aparece Lilia Fabiola Hernández Calderón, quien presentó uno de los amparos en contra de la municipalización.
También aparecen la priista Maribel Lemoine Loredo, síndica municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí. Nadia Esmeralda Ochoa Limón, diputada del PVEM de la actual Legislatura, que dejó la curul a su hermana, Cecilia Senllace. También aparece Cruz Felipe Fragoso Portales, suplente del diputado Héctor Mauricio Ramírez Konishi de MC.
Figura también Pablo Zendejas Foyo, a quien recientemente le retiraron la regiduría plurinominal por Movimiento Ciudadano para la siguiente administración municipal de la capital, pero fue sustituido por Beatriz Adriana Urbina tras una impugnación.
También de Movimiento Ciudadano aparece Pablo Gil Delgado Ventura, suplente del diputado federal plurinominal Agustín Carlos Basave Alanís y Alma Lolita Martínez Medina, quien fue candidata a una diputación local en este proceso electoral.
El viernes se someterá a votación del Pleno la integración del Concejo Municipal. Cada integrante deberá obtener la mayoría calificada de votos para ocupar cada cargo. En caso de que estén presentes los 27 diputados, esto representa 18 votos favorables.
El diputado José Luis Fernández Martínez, presidente de la Comisión de Gobernación, comentó que no todos los integrantes de la lista cumplen con los requisitos necesarios para integrar el Concejo, sin embargo, se decidió no excluirlos de la lista y poner la elección a disposición de los 27 legisladores.
En cuanto a la residencia, quienes resulten electos, deben comprobar que hayan vivido por lo menos un año en la demarcación de Villa de Pozos. Pueden participar también habitantes de demarcaciones vecinas, pero deberán acreditar la residencia en su domicilio respectivo por tres años.