El próximo 7 de junio, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentará un informe detallado sobre agresiones sufridas por comunicadores, periodistas y defensores de derechos humanos en lo que va del presente año.
Jorge Andrés López Espinosa, titular del organismo, precisó que este año se tienen solo dos denuncias de periodistas, la más reciente, la del medio virtual ON Noticias por una agresión reciente a sus reporteros en el municipio de Soledad.
“En estos casos, en los que hay una autoridad definida como responsable, la Comisión Estatal de Derechos Humanos está obligada a pronunciarse”, dijo López Espinosa.
Aseguró que, en todos los casos, la CEDH activa el protocolo correspondiente y notifica a las Secretarías de Gobernación federal y del estado para que, a su vez, activen sus mecanismos de protección a periodistas.
El funcionario precisó que, de las quejas presentadas por trabajadores de los medios de comunicación, un 25 por ciento es contra autoridades de diversa índole y el resto, 75 por ciento, señala agresiones por parte de particulares, siendo estas últimas, responsabilidad de la Fiscalía General del Estado en cuanto a su investigación.
En cuanto al tema de género, expresó que la Comisión recibe más denuncias de periodistas masculinos que femeninos, pero que, en lo general, este gremio sí tiene una cultura de la denuncia, aun cuando hay denunciantes que no ratifican su querella y terminan por retirarla.