Impacto de la inflación en diferentes estados

Comparativa de estados y precios del INPC

En febrero de este año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentó un aumento del 0.09 por ciento en comparación con el mes de enero. Con este resultado, la tasa de inflación anual general alcanzó el 4.40 por ciento; mientras que, en febrero de 2023, la variación mensual de la inflación fue del 0.56% y la anual, del 7.62 por ciento.

La incidencia del INPC mostró que las mercancías; alimentos, bebidas y tabaco; mercancías no alimenticias; servicios; vivienda; educación (colegiaturas) y otros servicios, forman parte de los componentes subyacentes con una variación de entre 0.40 y 0.75 por ciento.

El reporte señala que San Luis Potosí no está dentro de las entidades federativas en las que el INPC alcanzó las mayores variaciones durante febrero pasado. En cambio, se encuentra que ciudades como Quintana Roo con 0.90%; Baja California con 0.82%; Yucatán con 0.66%; Baja California Sur con 0.64% y Chihuahua con 0.50 por ciento están por arriba del promedio nacional.

Por otra parte, Tlaxcala; Guerrero; Veracruz; Edo. México y la Ciudad de México son las localidades que están por debajo del promedio nacional con menos 0.70%; -0.46%; -0.33%; -0.32% y -0.28%, respectivamente.

Los productos con precios al alza durante este mes fueron el gas doméstico LP; jitomate; la gasolina de bajo octanaje; el tomate verde; loncherías, fondas, torterías y taquerías; cebolla; nopales; vivienda propia; huevo; cigarrillos; chile poblano; pepino; calabacita; universidades; paquetes de internet, telefonía y televisión de paga; restaurantes y similares; chiles frescos y servicios turísticos en paquete.