En el municipio de Villa de Pozos, terrenos baldíos están siendo utilizados para la quema clandestina de basura debido a la falta de un servicio constante de recolección en varias colonias de la zona.
Vecinos han denunciado esta práctica y aseguran que carretoneros y residentes podrían ser los responsables ante la ausencia de un tiradero legal donde puedan depositar los desechos.
“De nada sirve que estén publicando en el Facebook los horarios en que pasa la basura si no se está haciendo de manera correcta. No se si a los del Concejo sí les estén recogiendo la basura en sus casas y por eso no les preocupa, pero nosotros ya no podemos con tantas bolsas de basura, la comida podrida huele mucho y atrae a perros que luego rompen las bolsas y se desmorona todo”, comentó Blanca Juárez, vecina de la colonia Santa Bárbara.
La Comisión de Gestión de Ecosistemas (CGE) ha intervenido en diversas ocasiones para controlar y extinguir los incendios generados por estas quemas, las cuales ocurren con frecuencia. Estas acciones, además de representar un riesgo ambiental, incrementan la posibilidad de accidentes graves en terrenos donde prolifera la vegetación seca, que es altamente inflamable.