Académicos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí señalaron que, a pesar del crecimiento en las formas de comunicación gracias a la tecnología, se está marginando a aquellos que no tienen acceso a ella.
Ello los condena a quedarse al margen del mundo moderno y, en el caso de los pueblos originarios, a enfrentar la amenaza de desaparecer gradualmente. Advirtieron, además que las personas con discapacidades auditivas, visuales o del habla también se ven afectadas por la falta de una comunicación inclusiva que refleje el mensaje completo.
Así se expuso en el conversatorio parte del XXI Congreso Internacional ALARP México 2023.
Participaron expertos en disciplinas como la comunicación, la antropología, el arte, las relaciones públicas, la imagen y la lengua de señas.
Uno de los objetivos del encuentro fue buscar una comunicación integral que alcance a todos los sectores de la sociedad, incluyendo a los pueblos originarios y personas con discapacidad.
Contó con la presencia de Paco Santamaría, escritor; Óscar Montero, maestro; Stéfano Santasilia, doctor; Gicelle Barajas, maestra; Violeta Parra, maestra; Felipe Reyes, maestro; y Rodolfo Rodríguez, maestro.