Vergonzoso, que haya candidatos que no quieran debatir: Mahbub

Aspirantes de Morena y del PRD rechazan debate, aseguró

Luego de que el INE informó que declinaron asistir al debate organizado por el organismo electoral los aspirantes Primo Dothé de Morena y Leonor Noyola del PRD, Luis Mahbub Sarquis, candidato al Senado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza consideró vergonzoso y ofensivo que existan candidatos que hoy no quieran debatir, "tal parece que tuvieran miedo a presentarse ante los ciudadanos como realmente son. Querer escapar del ojo de los ciudadanos es una demostración de que algo tienen que esconder a los potosinos, por lo cual no son merecedores del voto de los ciudadanos, nadie debe votar por los que huyen del debate público”, comentó.

En una democracia moderna, la elección de personas para ocupar cargos públicos debe ser a partir de la confrontación de sus ideas, de la observación de sus características, como su historia familiar, pasado político, trayectoria profesional, capacidad para desempeñar el cargo, planes de trabajo, entre otras.

“Desde hace más de 250 años el debate de las ideas ha sido parte del fortalecimiento de la sociedad en México, que incluso gracias a ello se impulsó el proceso de la independencia y después la revolución, movimientos que provocaron grandes cambios para el bien del país”, manifestó.

Mahbub agregó que estos ejercicios deben ser obligatorios, pues los ciudadanos tienen el derecho de conocer quienes pretenden representarlos y por qué. "Ya en el Senado, habré de gestionar que sea por la ley la realización de debates entre los candidatos a puestos de elección popular pues es ridículo que aún hay aspirantes que rehúyen al intercambio de ideas; es una afrenta para la gente que no queramos confrontar las propuestas", enfatizó.