Verónica innova creando macetas “kokedama”

La técnica, de origen japonés, usa materia orgánica como recipiente

El confinamiento por la pandemia de Covid 19 fue un factor para que muchas personas iniciaran con algún emprendimiento, es el caso de Verónica Torres Segura, quien hace cuatro años comenzó con el cultivo de plantas conocido como kokedama, una técnica artesanal de origen japonés, que desde el 2020 le ha ayudado a tener un ingreso.

“Huerto de la abuela se llama, porque yo empecé a vender plantas de olor, y yo tenía mi huerto, pero a mí no me gusta lo normal y empezaron a salir cursos de kokedamas y de ahí nació, aprendí a hacerlas y ahora las vendo”, explicó.

Ese método de jardinería oriental, dijo, es una forma de ahorrar en macetas, agua y tiempo, ya que una planta cultivada de esa forma, del tipo que sea, solo requiere un riego a la semana.

Los materiales con los que está elaborada, en este caso la fibra de coco, mantienen la humedad en la bola, además de que tampoco genera escurrimiento una vez que se sumerge en el agua entre cinco y 10 minutos.

“No escurre agua como en una maceta, en ésta absorbe lo necesario para una semana, por eso es que ahorra un poco más de agua”, aseguró.

Precisó que las plantas de olor no son recomendables utilizarlas en esa técnica, ya que al absorber mucha agua se pudre la raíz.

Indicó que en la capital ha participado en diversos mercaditos y la gente ha comenzado a inclinarse a comprar esta forma de plantas, por lo que ahora que participa en la Feria de la Flores, del municipio de Soledad, busca darlo a conocer.

Aseguró que hay personas que todavía dudan de su eficacia y prefieren el cuidado de plantas tradicional.

Dijo que las personas que tiene preferencia en las kokedamas, son los que gustan de plantas de interiores y suculentas, sin embargo, reiteró que cualquiera puede elaborarse en esa técnica.

De 70 a 450 pesos son los precios que pueden encontrarse en esas plantas, aunque aclaró que el tamaño es menor al que se da en una maceta.

“A la gente le gusta, pero todavía se rehúsa, porque muchos piensan si les durará tanto tiempo su planta y la verdad es que una kokedama, el coco para dar sus nutrientes dura 10 años”, aseguró.

Además de las kokedamas también elabora diversas figuras de yeso, algunas piezas para decoración de interiores, para colocar inciensos y maceteros, entre otros.