Viable, que ex diputado repare estafa

Falsificó firmas para monetizar supuesta ayuda; fiscal pide “no polemizar”

La Fiscalía General del Estado no descarta que se pueda llegar a un acuerdo reparatorio del daño en el caso del ex diputado Mariano Niño Martínez, quien fue acusado de simular la entrega de recursos de la partida de gestoría institucional para embolsarse el beneficio.

Federico Garza Herrera, Fiscal General indicó que en primer término, lo importante es señalar que los asuntos se encuentran en diferentes manos, ya que existen competencias y unos expedientes están en la visitaduría de la FGESLP y otros a cargo del Fiscal Anticorrupción.

“La ley establece algunas vías para poder conciliar el asunto, toda vez que el sistema es 100 por ciento restaurativo, ya que el sistema privilegia el acuerdo y no se trata de que alguien tenga la voluntad o no, sino que son herramientas que la propia ley permite”.

Dijo que se tiene que analizar la vigencia de cuándo se cometió el ilícito, y si cabe se podrá aplicar. Al mismo tiempo que pidió no polemizar en el tema.

Desde diciembre de 2017, Mariano Niño Martínez fue acusado por el Frente Ciudadano Anticorrupción y la organización Ganemos de estafar al Congreso del Estado con el trámite de salida de recursos públicos para beneficiarios “fantasma”, incluso mediante la falsificación de datos, firmas y cartas “de agradecimiento”.

Por ejemplo, utilizó una copia de la credencial de elector de la ciudadana Alma Delia Terrones Flores para simular una petición de ésta para la compra de tanques cisterna para vecinos de la comunidad Los Retes, en Mexquitic. La mujer nunca hizo petición alguna.