Aumentan víctimas; se reduce fondo de apoyo

En dos años, el presupuesto destinado al Fondo de Ayuda a Víctimas pasa de 10 a $4.4 mdp

Para este 2024, el monto destinado al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a víctimas, ha disminuido en un 55 por ciento con respecto al 2022, a pesar de que las víctimas registradas en lo que va del año ya han superado la cifra del año pasado, de acuerdo con la información de la Coordinación Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) de San Luis Potosí, incluida en una iniciativa del Congreso del Estado.

Promovida por el diputado Edmundo Torrescano Medina, la propuesta es añadir un párrafo al artículo 135 de la Ley de Atención de Víctimas para el Estado, a fin de sancionar a las autoridades que impidan dar cumplimiento a las ministraciones del fondo conforme a lo que se establece en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

El Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral está previsto en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de garantizar recursos a las víctimas de delitos, a fin de obtener asistencia y una reparación integral de los daños. Este se destina a partir del Presupuesto de Egresos.

Sin embargo, de acuerdo a la exposición de motivos de la iniciativa, para 2024 se destinó un monto de 4 millones 450 mil pesos, lo que representa una disminución del 7 por ciento con monto del ejercicio del año pasado que fue de 4 millones 800 mil pesos. Asimismo, para el ejercicio del 2022 la cifra fue de diez millones de pesos.

Esta situación se da a pesar de lo estipulado en el artículo 137 fracción I de la Ley y el Reglamento de Atención a Víctimas para el Estado de SLP, y las Reglas de Operación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, donde se señala que el monto destinado para el fondo de ayuda se calcula a base del artículo 135 "sin que pueda disponerse de dichos recursos para un fin diverso, y sin que pueda ser disminuido".

Durante el presente año ya se han superado las víctimas registradas que han solicitado apoyo mediante el mencionado fondo, ya que van 254 víctimas de violaciones de derechos humanos, mientras que para el 2023 la cifra total fue de 195. En 2022 el número de víctimas ascendía a 282 víctimas

En el caso de las víctimas del delito 25 víctimas en lo que va del 2024, para el 2023 fueron 1 mil 467 víctimas y en 2022 han sido mil 256 víctimas.