(VIDEO) El gobierno es mal empresario, alerta Ildefonso Guajardo

Impacto en la economía y oportunidades para México

El centrar el presupuesto federal para 2024 en las prioridades de un solo hombre, como lo son el Tren Maya, una refinería, el AIFA y la resurrección de la línea aérea Mexicana fueron decisiones lamentables, pues se olvida lo ineficiente que suele ser el gobierno como empresario, advirtió el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En entrevista con Pulso al Aire, el también diputado federal priista señaló que al aprobarse por imposición el presupuesto federal.

En contraste, dijo que la oposición, a la que él pertenece, votó en contra de la iniciativa porque fue "la repetición de las fijaciones que tiene un solo hombre a nivel nacional, que son el Tren Maya, la refinería, el aeropuerto AIFA y crear una nueva aerolínea propiedad del gobierno".

Sin embargo, aseveró, "los mexicanos saben ya lo ineficiente que es el gobierno como empresario. Ya se nos olvidó lo mal que administramos Mexicana y Aeroméxico en su tiempo".

Por ello, consideró que destinar recursos a esos proyectos "es tirar a la basura un dinero que necesitamos en educación o en salud".

Destacó la paradoja de apostarle a una refinería cuando el futuro es la electromovilidad "es estar yendo hacia el pasado en lugar de viajar al futuro".

El presupuesto actual, aseveró, sustrae recursos indispensables para modernizar carreteras que conectan a la exportación al norte e incluso reparar las que están dañadas.

Manifestó su esperanza de que el país tenga la capacidad para realinear prioridades en 2024.

Sobre el estado de la economía global y cómo incide para el país, el exfuncionario federal dijo que actualmente ya no hay islas, sino que existe un complejo entramado global en donde lo local también es influido por lo que pasa en la comunidad internacional.

Recordó que la pandemia vino a establecer la prioridad de las empresas de instalarse cerca de los mercados de consumo dentro de tus esquemas regionales.

A partir de eso se creó la tendencia del "nearshoring", explicó.

Pero también inciden factores como las guerras, como las que existen en Ucrania y Palestina, que vuelve a exponer la fragilidad global, lo que genera incertidumbre.

Sin embargo, también hay oportunidades para México, con Estados Unidos, con China y por el enfrentamiento de ambas economías, que abren oportunidades a estados como San Luis Potosí, que se beneficia de la tendencia de empresas de origen chino de establecerse cerca de la frontera con Estados Unidos.

"Esa oportunidad tiene que ser aprovechada al máximo", dijo, "pero para ello tenemos que hacer nuestra tarea interna y la tarea interna la tienen que hacer los tres niveles de gobierno".