Exhibe CEDH a policías de Matehuala por brutalidad

Emite recomendación por tablear a un civil detenido

De nueva cuenta, elementos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Matehuala recibieron una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por presuntamente detener de forma arbitraria a un padre de familia, a quien como "castigo" los tablearon repetidamente.

Todo se remonta a las 19:00 horas del 18 de junio de 2022, cuando el padre de familia al encontrarse en una caseta telefónica ubicada de la zona centro, acompañado de su esposa y sus dos hijos, tres elementos policiales municipales lo aseguraron porque supuestamente portaban evidencia de que habría participado en un robo.

En el trayecto, le dijeron que sería puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, no obstante, al llegar a las instalaciones de la barandilla municipal lo condujeron a un cuarto donde no hay cámaras, lo golpearon con un pedazo de madera en todo el cuerpo, cuando estaba en el piso lo patearon en las piernas, espalda, estómago y uno de los oficiales le picaba con un palo de escoba en las costillas.

Posterior a ello, lo amenazaron, lo ingresaron a las celdas y no le dieron a conocer sus derechos. Al día siguiente el 19 de junio le marcó a su esposa para que acudiera a pagar una multa por 200 pesos a fin de recuperar su libertad.

Todo esto quedó documentado en la Recomendación No. 05 /2024 dirigida a Francisco Alejandro Coronado Guerra, presidente municipal interino de Matehuala.

Se trata de un segundo caso, pues en mayo de 2020 un hombre detenido por supuesta posesión de marihuana, ingresó a la barandilla municipal donde fue tableado en el trasero por una policía durante 15 minutos, precisa la Recomendación No. 22/2021 de la CEDH.