El gobierno de Estados Unidos interviene de nuevo en un asunto laboral en San Luis Potosí, en este caso, con una manufacturera china que habría violado los derechos de los trabajadores.
En un comunicado, el Departamento del Trabajo del gobierno de Joe Biden dio a conocer que el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y Aplicación del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá solicitó al gobierno mexicano realizar una revisión en Impro Industries, un fabricante de repuestos de propiedad china en San Luis Potosí, basándose en su conclusión de que se negaron los derechos de los trabajadores en la instalación.
La filial de Impro Industries en San Luis Potosí produce piezas fundidas y mecanizadas para exportación. Con sede en China, la compañía produce piezas para las industrias energética, médica, automotriz y agrícola para clientes que incluyen Bosch, Caterpillar, Cummins, Honeywell, HUSCO y Parker-Hannifin.
El trámite se da luego de que la Liga Sindical Obrera Mexicana y la Red Internacional de Abogados que Ayudan a los Trabajadores realizaron una petición de intervención el pasado 24 de junio.
La petición fue presentada bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, y detalla que la empresa despidió a un integrante del sindicato por organizar a los trabajadores y que existían irregularidades en los procedimientos de votación de revisión del convenio colectivo.
"La acción viola las leyes laborales mexicanas y socava las protecciones laborales establecidas en el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá", alegó la dependencia.
El gobierno de México tiene 10 días para decidir si realiza una revisión y 45 días para investigar los reclamos y presentar sus conclusiones.
"El gobierno de EUA había invocado una situación general con una violación registrada en la planta de Goodyear en San Luis".