La serie de violaciones procesales que incluyen acciones rápidas de lectura y aprobación de dictámenes de la reforma judicial realizados sin análisis en los congresos estatales, daría lugar a amparos, advirtió José de Jesús Rosales Silva, Juez Tercero de Distrito, del Noveno Circuito, de materia mixta.
En entrevista, el juzgador consideró interesante como en un Congreso local no se analiza el hecho de que la máxima autoridad jurisdiccional del país, el Poder Judicial de la Federación, resultaría afectada porque se le limitaría su capacidad de interpretación de la ley.
Recordó que el Constituyente permanente pretende atar las manos al intérprete, y por esa razón se están analizando las violaciones al procedimiento en el proceso de reforma constitucional que podrían registrarse en el trámite de la iniciativa aprobada en el Senado, que la pasó a los 32 congresos estatales, de los cuales, 17 deben votarla favorablemente para darle validez legal.
Hasta ayer, 18 legislaturas locales ya habían aprobado la reforma. En San Luis, el Pleno la discutirá hoy, luego de denuncias de la oposición de que hubo violaciones al procedimiento de trámite.
Rosales silva advirtió que en la reforma, los legisladores se habrían tratado de blindar, pero hay escenarios que se van a generar a partir de los reclamos de quienes se sientan afectados, en este caso magistrados y jueces federales.
Precisó que en ambos casos y también en los jueces locales, se tendrá el reclamo por la vía del amparo.
Recordó que la interpretación de la ley es una facultad del poder judicial y también puede documentar violaciones al procedimiento del proceso de reforma constitucional.