La organización no gubernamental, Cambio de Ruta A.C., reportó el derribamiento de un árbol en las inmediaciones de una obra donde se construye una plaza comercial, localizada en la avenida Carranza esquina con la calle Río Usumacinta.
De acuerdo con el organismo ciudadano, trabajadores de la construcción derribaron el ejemplar, afectando con ello el ecosistema de la zona, donde se ubican otros árboles de diversas especies.
Para la ONG, encabezada por el activista Luis González Lozano, ese tipo de acciones en contra del medio ambiente, se configura como “violencia arbórea” que afecta a toda la ciudadanía.
Si bien exhortó a la población con conciencia social, a promover una cultura de protección al árbol urbano, lamentó que haya ciudadanos indolentes hacia el daño a la ecología, con anuencia de las autoridades.
Fustigó que, aunque los diputados han impedido que cualquier ciudadano pueda denunciar ese tipo de hechos, pone a disposición el correo electrónico: cambioderutaslp@gmail.com, a fin de tomar conocimiento de reportes ciudadanos.
“Si a usted le estorba o le molesta un árbol urbano, quítelo, derríbelo o mátelo, como quiera, da igual, no existe en el estado una armonización normativa que permita defenderlo, ni autoridad que lo evite”, satirizó.