San Luis Potosí acumuló un total de 335 casos de violencia contra menores de edad, de acuerdo con el último informe de agresiones a niñas, niños y adolescentes en México de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el cual se encuentra actualizado a diciembre de 2024.
Del total, 181 corresponden a niños y 154 a niñas, reflejando una situación preocupante para esta población en la entidad.
El delito con mayor incidencia es el de lesiones dolosas, con 151 casos registrados, de los cuales 83 afectaron a niños y 68 a niñas. En la modalidad de lesiones con arma blanca, se documentaron cinco casos: cuatro en niños y uno en una niña.
En los delitos que atentan contra la libertad de la infancia, las niñas presentan una mayor vulnerabilidad, con 55 casos reportados, mientras que en niños se registraron 33, sumando un total de 88.
Además, se identificaron 12 casos de trata de personas en la entidad: ocho en niños y cuatro en niñas.
La violencia también se refleja en los homicidios culposos relacionados con accidentes de tránsito, con 33 víctimas en total: 26 niños y siete niñas.
La Redim es una coalición de 77 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de la infancia y la adolescencia en situación de vulnerabilidad.
Actualmente la red opera en 17 estados del país e impulsa políticas públicas para garantizar el respeto de sus derechos.