La violencia que se ejerce en las mujeres adultas mayores es el resultado de un proceso acumulativo de desventajas en todo su curso de vida, así lo señaló la maestra en psicología Josué Joana Cisneros Payán de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores del DIF Estatal de San Luis Potosí.
"Desde que somos niñas ya estamos expuestas a la violencia y se va perpetuando con el paso, por lo que cuando se es mujer mayor se es más vulnerable sufriendo violencia porque es un cumulo de desventajas a las que nos enfrentamos las mujeres", así lo explicó la maestra en psicología en el marco de las Jornadas del 25 de noviembre por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Explicó que, ante el incremento demográfico acelerado de las mujeres mayores, se requiere un mayor numero de atención especializada en las instituciones para este grupo vulnerable.
Afirmó que las mujeres mayores también viven todas modalidades de violencia, se añade la negligencia, la cual se refiere a la falta de atención de las necesidades básicas de una persona mayor, como lo puede ser la salud, la alimentación, el vestir, la higiene personal y la vivienda.
A esto se añade los casos de abandono, la cual se puede reconocer cuando una persona mayor que depende de otros es dejada en alguna institución, lugar público, o en el propio domicilio sin una supervisión o apoyo. Al igual que las omisiones económicas que las cuales afectan la supervivencia de las mujeres mayores y que también se puede manifestar a través del control del ingreso de sus percepciones económicas.
Bajo este mismo sentido, añadió que las mujeres mayores también son víctimas de la violencia patrimonial, la cual puede manifestarse mediante la obligación forzada del testamento u otros documentos jurídicos. Asimismo, mencionó que dentro de las oficinas gubernamentales se ejerce la violencia institucional al deshumanizar el trato de las mujeres mayares.