En el 2021 se realizaron 139 intervenciones por parte de la Defensoría de Derechos Universitarios de la UASLP, de las cuales 37 correspondieron a violencia de género, reportó Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular del área.
Precisó que 13 expedientes de queja se abrieron por posible hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia de género, además de 14 por otros motivos, por ejemplo, falta de entrega de calificación.
Del total de quejas, 30 las presentaron mujeres, cuatro hombres y tres parejas, además, 24 fueron de mujeres en contra hombres; cuatro de mujeres contra mujeres y hombres; tres de mujeres contra grupos de hombres; tres de hombres contra hombres; un hombre contra una mujer; una mujer contra un desconocido; y una de mujer contra mujer.
Urenda Queletzu detalló que 26 de los denunciantes son alumnos de licenciatura; tres de directivos/funcionarios; tres de administrativos; dos de académicos; dos de alumnos de posgrados; y una de otro cargo.
Precisó que, de los 13 asuntos por posible hostigamiento sexual, acoso sexual y violencia de género, siete quedaron resueltos y seis están en proceso (tres fueron radicados en diciembre de 2021).
La académica especializada en derechos humanos explicó que el nuevo protocolo de actuación en la materia contempla tres tipos de autoridades: la instancia investigadora, la instructora o sustanciadora del procedimiento en forma del juicio y la ejecutora.