Visita el rector el CERN en Suiza

Tras una exitosa reunión con altos directivos del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, anunció la extensión por un año más de la participación del grupo de investigación mexicano -en el que colabora la institución desde 2005- en este proyecto de ciencia básica de extraordinaria calidad y alcance internacional. 

El rector indicó que se le informó el interés de que México participe como país miembro ya que en la actualidad está como invitado.

“Nos llevamos de compromiso hablar con rectores de las universidades mexicanas que tienen también a algunos de sus investigadores trabajando en proyectos del CERN para impulsar de manera conjunta el que Conacyt siga apoyando esta colaboración”, explicó el rector. 

El rector estuvo acompañado del Dr. Jurgen Engelfried Jatzkowski, profesor de tiempo completo del Instituto de Física de la UASLP, quien periódicamente realiza estancias de investigación en dicho Centro Europeo. “Nosotros, como San Luis Potosí, tenemos una gran representación e inclusive hay otros dos investigadores formados en la UASLP que ahora trabajan en Guanajuato y están aquí presentes”, subrayó Zermeño Guerra tras calificar de impresionante el nivel de investigación que ahí se desarrolla.

Visitó diversas áreas en las que se efectúan importantes experimentos como el Gran Colisionador de Drones, la Fábrica de Anti-materia, que incluye un proyecto de investigación con aplicaciones médicas y el Centro de Cómputo del CERN, donde se realiza el análisis de todos los datos provenientes de los diferentes detectores de los experimentos.