La visita del presidente Andrés Manuel López Obrador se trató de un desvío de recursos, aseguró el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Alberto Zavala López. Señaló que su equipo jurídico planea presentar una queja por actos proselitistas.
“Independientemente de que no se haya realizado ninguna denuncia el hecho fue público y notorio, peor aún, en un evento oficial del gobierno federal, lo cual claramente es ya un desvío de recursos, pues se utilizó tiempo y logística oficiales para hacer proselitismo a favor de la candidata Claudia Sheinbaum”, comentó.
Esto después de que el pasado domingo, durante la visita de López Obrador a la capital potosina, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona se pronunciara a favor de Claudia Sheinbaum Pardo como candidata a la presidencia de México.
Señaló que Gallardo Cardona no tiene permitido pronunciarse como funcionario público y animar a votar a favor de ningún candidato que se encuentre participando en el proceso electoral, independientemente del cargo. El mismo presidente reprobó este acto, que fue notado a nivel nacional.
El lunes de esta semana, la consejera presidenta de Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, señaló que sólo a través de una denuncia se pueden tomar acciones en contra del funcionario, en caso de que la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral determine que sea un hecho sancionable.
“El INE y el CEEPAC deberían de actuar independientemente de la denuncia. Sin embargo, nuestro equipo jurídico está trabajando para integrar una queja por este acto proselitista fuera de toda legalidad”, concluyó Jorge Alberto Zavala.