Los hoteles del estado de San Luis Potosí apenas reciben el 4 por ciento de la totalidad de su capacidad de hospedaje, en la que se considera la peor crisis histórica de la industria del hospedaje, aseguró el presidente local de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez.
En entrevista, el líder de los hoteleros recordó que en los tiempos de la influenza del año 2009 no fue necesario cerrar hoteles, y sin embargo ahorita en la ciudad de San Luis Potosí hay hoteles cerrados en muchas partes y en otras, la afluencia es de una cantidad de tres a cuatro huéspedes por cada cien que se hospedan en las temporadas normales.
Armendáriz Blázquez comentó que con esos niveles de ocupación, prácticamente es insostenible trabajar en condiciones normales en la industria hotelera, y por lo tanto, es necesario esperar a que la situación se normalice.
El empresario dijo que van a cerrar más hoteles este fin de semana, y probablemente así seguirá la cadena en las condiciones económicas actuales.
Expresó que, “por ahora, no hay una fecha cierta de que la industria se reponga”, pero señaló que algunos calculan que tal vez las cosas se normalicen hasta el mes de octubre.
Sin embargo, dijo esperar que la situación se reponga pronto y salgamos más rápido de esa crisis sin necesidad de que tengan que irse a la quiebra algunos negocios.
Armendáriz Blázquez sumó al sector a la propuesta de los organismos empresariales que ya se han pronunciado para que el Gobierno Federal los apoye difiriendo el pago de impuestos para los próximos meses, para seguir manteniendo la planta productiva sin problema.