El colectivo de madres buscadoras “Voz y Dignidad por los Nuestros” llevará a cabo, por primera vez, jornadas humanitarias de búsqueda en colaboración con 250 colectivos nacionales. Esta iniciativa tiene como objetivo evidenciar la falta de eficacia del gobierno mexicano en la búsqueda y atención de casos de desaparición en el país.
“No queremos que sea normal que las personas desaparezcan o que las madres y padres salgan con su pala a buscar. Necesitamos que no les sea indiferente nuestra causa, que es encontrar a nuestros seres queridos y detener la desaparición en México con o sin el Estado”, expresó Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo.
Las integrantes del colectivo subrayaron el tema de la deuda pendiente que se tiene con las familias migrantes y enfatizaron que la búsqueda y reunificación de familias se llevará a cabo sin distinción, abarcando a las y los individuos que han sufrido el doloroso flagelo de la desaparición.
“Vivimos en un estado fallido, en un estado de impunidad que nos lastima tanto en nuestros pueblos, donde se ocultan cifras, la gente ya no cree en las instituciones, no creemos en la Fiscalía”, agregó
San Luis Potosí se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para llevar a cabo operaciones de búsqueda de personas. Se ha tenido que suspender las labores de búsqueda en la Zona Media debido al riesgo que implica ingresar a las localidades.