El Congreso del Estado votará este miércoles un aumento al Impuesto de Bebidas Alcohólicas, que pasará de 3 a 4.5 por ciento.
La iniciativa fue justificada con el hecho de que la Secretaría de Hacienda recomendó homologar el cobro para bebidas alcohólicas con el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) en 16 estados.
La iniciativa aprobada por unanimidad con un dictamen que ya pasó por la comisión de Hacienda del estado, es una propuesta presentada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para gravar a partir de febrero, con un impuesto de mayor monto para la adquisición de bebidas alcohólicas mayores a cuatro grados.
El impuesto a las bebidas alcohólicas aplica en 16 entidades federativas, y según la exposición de motivos, se pretende seguir una recomendación de la propia Secretaría de Hacienda para que se homologue al IEPS.
El alza de impuestos a productos de consumo ligados al alcohol o al tabaco, ha sido una de las estrategias para inhibir el consumo, y al mismo tiempo ampliar los ingresos a las arcas públicas.
Sin embargo, no se había homologado el cobro de algún impuesto, sino que ahora el propio gobierno estatal consideró necesario retomar la homologación propuesta por la autoridad hacendaria, y expresarla en los valores por cobrar en el impuesto sobre bebidas alcohólicas.