Desde los barrios tradicionales y algunas colonias populares, llegaron a este medio reportes de que el Ayuntamiento capitalino ya procedió con la reinstalación de papeleras que fueron retiradas en diciembre para protegerlas de actos de vandalismo con pirotecnia.
Hace un año, esta labor de reposición inició hasta después del 6 de enero previendo que algunas personas usaran sus últimos “arsenales” de pirotecnia en la fiesta de los Reyes Magos, pero en esta ocasión las papeleras comenzaron a ser reinstaladas a partir del martes 2 de enero.
En años anteriores a la actual administración, cada diciembre se reportaban entre 200 y 400 papeleras dañadas o de plano destruidas por pirotecnia u otros actos de vandalismo. En diciembre de 2022 se levantó el reporte de sólo 12 papeleras estropeadas.
Como dato ilustrativo, el costo de reposición de una papelera dañada es de alrededor de dos mil 300 pesos con cargo al erario municipal. Usualmente, a lo largo del año, se reciben hasta seis reportes semanales de cestos dañados.