X. Nava Palacios denunció anomalías en 37 municipios

En su querella, cuestiona hasta el registro de Octavio Pedroza

Anomalías que invalidan el registro de Octavio Pedroza Gaitán como precandidato del Partido Acción Nacional a la gubernatura, apertura sin causa justificada de los paquetes con los votos de la segunda vuelta, recepción de sufragios fuera del horario establecido e irregularidades diversas en siete municipios son los argumentos utilizados por Xavier Nava Palacios para impugnar el proceso interno panista de la semana pasada.

El documento, de 87 páginas y del que éste medio tiene copia, ya está en posesión de la Comisión Organizadora Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En él, Nava Palacios cuestiona diversas fases del proceso electoral interno panista celebrado el 10 de enero pasado, en el que el PAN estatal declaró ganador a Octavio Pedroza Gaitán.

Según el documento, Nava Palacios impugna desde el registro de Pedroza Gaitán como aspirante, al considerar que la Comisión Organizadora Electoral estatal porque no acreditó un registro exhaustivo de los documentos que entregó el exalcalde y exsenador para inscribirse  ni tampoco acreditó haber revisado la legalidad del apoyo de militantes requerido para acreditar el registró de Pedroza Gaitán.    

En cuanto a incidencias registradas el día de la elección, Nava Palacios señala que la Comisión Organizadora, sin tener facultades, cambió el horario de funcionamiento de las casillas establecido por la normatividad panista, de las 08:00 a las 16:00 horas, a una jornada de las 09:00 a las 17:00 horas, con lo que, asegura el quejoso, se deberían invalidar los votos recibidos después de las 4 de la tarde.

Según Nava Palacios, esto ocurrió en 37 municipios. 

También acusó a la Comisión Organizadora de emitir un acuerdo a las 13:00 horas del domingo de la elección que permitía abrir las urnas para la recepción de votos de la segunda vuelta para separarlas debido a que “pudiera ocurrir que las boletas de la primera y segunda vuelta se encuentren revueltas”, lo que alteraría el proceso.

Además, consignó irregularidades de 7 municipios, entre ellos el de la capital, con cambios anómalos de funcionarios de casilla, propaganda extemporánea de Pedroza Gaitán e intervención de autoridades en el proceso interno.