Ya hacen pedidos de tamales para La Candelaria

A menos de dos semanas, productores ya agendan a sus clientes

A menos de dos semanas de distancia, productores y vendedores de una de las más populares viandas de la cocina mexicana: los tamales, ya comienzan a recibir pedidos para la celebración del 2 de febrero, Día de la Candelaria y del levantamiento del Niño Dios.

Los consumidores más previsores ya adelantan sus peticiones para lograr un mejor precio del producto, pues tradicionalmente se registran aumentos conforme se acerca la fecha de la “tamaliza”.

Especialmente obligados están los padrinos del Niño Dios, que son quienes obtuvieron un “mono” en el reparto de la también tradicional rosca de Reyes del día 6 de enero.

Los tamales que se venden en la capital potosina, por lo general, tienen una variedad de sabores limitada: El “rojo” con carne de cerdo y chile de árbol; el “verde” con carne de pollo, chile y tomatillo; el de rajas con queso y el de picadillo, además de los acostumbrados tamales “de dulce” que generalmente son de piña o fresa.

En algunos pocos puntos de venta también es posible conseguir sabores diferentes, como el de mole, frijoles con queso o chicharrón de cerdo, e incluso algunas variedades más exóticas.

A la oferta disponibles en la zona metropolitana, se han sumado desde hace algunos años los tamales huastecos en hoja de plátano, que se han ganado un lugar en la preferencia de las y los consumidores locales.