Ya vendían cohetes, los decomisan

Con 7 células operativas, este jueves inicia a muy temprana hora el denominado Operativo “Cohetón”, que aún sin comenzar ya ha arrojado el decomiso de unos cuantos kilos de pirotecnia en pequeñas cantidades que se adelantaron a la venta a pesar de estar prohibido, informó el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital, Adrián Álvarez Botello.

Comentó que por lo que se refiere a los denominados “cohetes prohibidos”, precisamente porque su detonación puede ser tan peligrosa como la de cualquier otro artefacto que no sea de juguetería, también mantienen estrecha vigilancia porque el intento de venta obviamente genera procesos sancionadores.

Advirtió a los potosinos que no expongan sobre todo a los niños pirotecnia prohibida, y principalmente algunos tan comunes como el “huevo de codorniz”, “super huevo”, “Hulk”, “dinamita”, “R-15”, “súper martillo”, “mini garra”, “garra de tigre”, “cohetón” o “trueno”, “murciélago”, “paloma especial” de 15 centímetros, “paloma especial” de 25 centímetros, “méndigo”, paloma de cartón, “pata de mula”, “piñata”, “grito de Satanás” y “cara de diablo”.

Almacenarlos, venderlos u ocasionar lesiones con ellos, forman parte de las actividades mayormente penalizadas, puesto que se trata de artefactos que producen estallidos similares a los petardos, y de ninguna manera se trata de juguetería pirotécnica.

En forma paralela, permanecerán a la expectativa para cualquier eventualidad, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos y la Guardia Nacional, además de lo que pudiera realizar por su cuenta la Doceava Zona Militar, por lo que se refiere a sus competencias.

Dijo que de entrada se tiene que llamar a los potosinos a que no adquieran la pirotecnia prohibida, para prevenir accidentes que pueden traer consecuencias fatales, y se debe poner atención en el riesgo de que alguien que opere algún artefacto de esta naturaleza, pudiera quedarse sin manos o sin dedos o incluso verse afectado en algunas otras funciones vitales.