Además de solicitar apoyo a la sociedad en general, la administración del Zoológico de Mexquitic, pidió ayuda diversos partidos políticos, autoridades, incluido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a fin alimentar a los mil 500 animales que residen en sus instalaciones.
María Eugenia Vilet, directora del complejo, informó que en abril pasado envió documentación al gobernador, al presidente municipal de Mexquitic de Carmona y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De los anteriores, acotó que solo la alcaldía les respondió, diciéndoles que los atendería y les entregaría algo, lo cual todavía no han recibido. Lamentó la nula respuesta del PVEM, pues al ser un instituto político ecologista, supondría que tiene interés por la vida silvestre y exótica.
Contextualizó que desde el 20 de marzo pasado cerró el inmueble, derivado de las disposiciones de la emergencia sanitaria del Covid-19, situación que dificultó el mantenimiento de la fauna, teniendo que utilizar un “colchón” financiero de meses anteriores, sin embargo, en la actualidad ya se gastó. Al momento, todos los ejemplares comen sus porciones y su estado de salud es adecuado, comunicó.
Reportó que, si bien la clínica veterinaria Boston realizó una colecta y con ello recaudó frutas y semillas, las cuales fueron de mucha utilidad, poco a poco se terminaron. En la actualidad, el precio del boleto de acceso tiene 50 por ciento de descuento y hay medidas sanitarias estrictas, dijo.
Los alimentos y aportaciones que requieren son: alfalfa, croquetas de perro y gato; alimento para conejo, cerdo; para crecimiento de pollo, arroz, semilla de girasol, semilla de alpiste y de sorgo; maíz quebrado; alimento de hojuela, papaya, pepino, zanahoria, plátano, manzana; sandia, mango, brócoli, jitomate y cubos de sales minerales.
En cuanto a carne, no se solicitan donaciones en especie, sino a través de aportaciones económicas, debido a que se han dado contagios de Covid-19 en felinos en varios países, por ende, solo se tiene un proveedor específico que garantiza la sanidad del producto.
“En un mes no pedimos apoyo, mientras que otros zoológicos de la República ya anunciaban la necesidad de tener apoyos para salir adelante con sus animales. Nosotros nos estuvimos aguantando, porque teníamos este apoyo que habíamos guardado para los meses de baja afluencia. Desafortunadamente tuvimos que gastárnoslo y llegó un momento en que ya no pudimos más, por eso hicimos un llamado de auxilio”, enfatizó.
En caso de apoyos económicos, las personas pueden aportar en: BBVA al número de cuenta: 148 056 6756 y CLABE: 0127 0001 4805 6675 66; así como en BanRegio al número de cuenta: 1200 0246 0012 y CLABE: 0587 0000 0000 0590 15. Para mayor información, comunicarse al teléfono 4441 8388 24.