Si bien el color, cuando se trata de diseño, es un aspecto de preferencia personal, se debe tener en cuenta que el uso de los colores puede repercutir en la imagen de una empresa y lo más recomendable sería combinar con los muebles de oficina que se utilizarán en el negocio físico.
Incluso, el color puede influenciar la productividad o motivación de los empleados de una empresa; así que vale la pena pensar con cuidado de qué color se pintarán las oficinas.
¿Por qué es importante el color en las oficinas?
Está comprobado que el color tiene un impacto tanto físico como emocional en las personas. Por lo tanto, la elección de un color o de otro, en una decoración, puede afectar positiva o negativamente en el estado psicológico de quienes trabajan en la empresa. Por eso, es indispensable alcanzar un equilibrio adecuado en la paleta de colores que se utilizará al decorar una oficina.
De acuerdo con una investigación sobre el efecto del color sobre el comportamiento y cognición de las personas, se encontró que algunos colores estimulan más la creatividad que otros. Por lo tanto, si una empresa requiere que los empleados sean imaginativos e innovadores, se debe estudiar bien qué colores son adecuados para lograr tal fin.
Por supuesto, en la planificación del diseño debe estar incluido el esquema de colores a usar. Ahora bien, es posible que la elección de los colores más adecuados para cada oficina suponga un gasto importante de tiempo. Por eso, aquí te mostramos algunas opciones que pueden hacer mucho más sencilla la elección de la paleta cromática decorativa para las oficinas.
¿Qué tipo de colores son ideales para una oficina?
Es preciso entender que algunos colores producen sensaciones negativas que pueden afectar la productividad de una empresa. Por ejemplo, los colores blancos, beige y grises pueden generar sentimientos de depresión y tristeza, por lo que no se recomienda pintar todas las paredes de las oficinas con estos colores. Entonces, ¿cuáles son los colores que puedes usar?
Si la oficina es comunitaria, donde todo el equipo se reunirá para trabajar juntos, se puede utilizar el amarillo, pues este es estimulante de la actividad mental y, por ende, de la creatividad. Ahora bien, este color también se usa mucho en marcas de comida rápida para aumentar el apetito y ansiedad, por lo que hay que tener cuidado de no saturar todo con el color amarillo.
El rojo se usa en ambientes donde se ejerce mucha actividad física, o bien, donde se trabaja de noche, dado que es un color potente. Sin embargo, es aconsejable usar este color en el mobiliario y no en las paredes; además de hacerlo con moderación, ya que se ha descrito que algunas personas pueden experimentar dolores de cabeza o un aumento en la frecuencia respiratoria en lugares decorados con exceso de color rojo.
El verde es quizás el color más idóneo para usar en oficinas. Un poco de este color en la decoración va a crear una conexión con la naturaleza, ofreciendo un ambiente divertido y relajado. De hecho, el verde es uno de los más usados, junto con el azul, pues este último posee propiedades relajantes en las personas.
Consejos para elegir el color adecuado para tus oficinas
Teniendo en cuenta que los colores también pueden reflejar cómo es el ambiente laboral, hay que saber escoger la gama de colores tanto en el diseño como en el mobiliario. Por ejemplo, la gama de colores verdes intermedios u oscuros alivian el estrés, por lo que reducen la presión sanguínea y el ritmo cardiaco. Mientras tanto, el naranja y los marrones tienen el efecto contrario.
Si se necesita estimular la creatividad, el mejor color es el azul. No obstante, se debe tener cuidado con el uso de los colores vivos, considerando los muebles a colocar para no recargar el ambiente.
Entre tantas opciones, ¿cómo saber cuál es la mejor? En Office Class, empresa de muebles de oficina, cuentan con expertos profesionales de interiorismo que pueden brindar asesoría en esta área. Pueden orientar sobre la elección de los muebles de oficina y cuáles son los colores que harán destacar las instalaciones físicas de una marca.