¡DELICIOSA TRADICIÓN!

SIMBOLIZA LA UNIÓN Y ARMONÍA; ¡A PARTIRLA EN FAMILIA!

La rosca de Reyes es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada, escarchada o confitada de varios colores.

Suele rellenarse de nata montada o crema; en la actualidad también de moca, trufa o chocolate o zarzamora.

Se introducen en su interior “sorpresas” que descubren los niños al comer, figuritas de virgen y San José y el haba, señal de que a quien le toque debe pagar la rosca.

Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería. 

También es tradición entre las familias de México; se parte el día de hoy.

INFLUENCIA

Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos, principalmente en Argentina, México y Portugal.

Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate espumoso y calientito.

Se puede servir en el desayuno o en la merienda.

AROMA

La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.

ORIGEN

El origen de la rosca está relacionado con las saturnales romanas, aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún, cuando la tradición de ésta, es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación.

FIESTAS

Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.

Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos.

HABA

Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano.

Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

TRADICIÓN

Julio Caro Baroja recoge en su obra “El Carnaval” dos testimonios del siglo XII sobre el Roscón de Reyes o el Rey de la Faba.

El primero corresponde al Reino de Navarra, donde en 1361 se designaba Rey del Faba al niño que encontraba el haba en el roscón, como en la actualidad.

El segundo testimonio es de Ben Quzman, poeta andalusí, quien en su Cancionero describe una tradición similar con una torta, hallón o hallullo, vocablo que permanece en Granada, en el año nuevo que contenía una moneda.

Tradiciones que se han conservado durante siglos.

PASTEL

El pastel que se hace en los países latinos tiene forma de rosca, más o menos imitando una corona real, cubierto de frutas escarchadas, que semejan las joyas de la corona, y tenía escondida en su interior una pequeña sorpresa, a veces de gran lujo y valor.

MERIENDA

En México la tradición fue importada en el siglo XVI desde España, y es costumbre en muchos lugares del país merendar la Rosca de Reyes con chocolate caliente o atole, además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles, ate e higos.

Hasta hace pocos años en que fue declarada en ese país como una especie en extinción, se le agregaba también acitrón.

ELABORACIÓN

El Roscón de Reyes original, o clásico, no suele llevar ningún acompañamiento o ingrediente añadido, pero desde el último tercio del Siglo XX se preparan variedades con nata, crema, crema de chocolate, zarzamora o cabello de ángel en su interior y suele contener de uno o más regalos o “sorpresas”, según el tamaño del roscón, u obsequios y un haba.

REPOSTERÍA

Las variantes de este bollo tradicional español pudieron provenir bien de la influencia directa de la repostería francesa o de la repostería española.

Sea cual fuese la tradición de origen es posible encontrar en diversas partes del mundo bollos similares.