Los sueños de representar a Indonesia en el concurso Miss Universo 2023 se volvieron pesadillas cuando obligaron a las jóvenes someterse a un "chequeo corporal" frente a los organizadores. Hasta ahora, siete concursantes han acusado a los organizadores de acoso sexual, dijo su abogada el martes.
Durante el concurso de Miss Universo en Yakarta, que se desarrolló del 29 de julio al 3 de agosto y antes de la Gran Final del evento, se les dijo a las concursantes que se desvistieran hasta quedar en ropa interior para realizarles "chequeos corporales" en busca de cicatrices o celulitis, dijo la abogada Melissa Anggraini.
Los chequeos tuvieron lugar en un salón de fiestas del hotel céntrico Sari Pacific, donde se realizaba el concurso, en presencia de una veintena de personas, entre ellas varios hombres. Cinco de las concursantes fueron fotografiadas topless, dijo Anggraini.
"Hemos obtenido pruebas, incluso videos que muestran que el organizador realizó los chequeos corporales", aseguró.
Una de sus clientes, la modelo Priskila Ribka Jelita, de 23 años, representante de la provincia de Java Occidental, relató la penosa experiencia en entrevista con The Associated Press.
"Cuando me dijeron que abriera el sostén... ¡yo estaba espantada! Pero no podía hablar ni negarme", dijo. "Cuando traté de cubrirme el pecho con la mano, me regañaron a los gritos".
"Estaba totalmente confundida, nerviosa y humillada, sobre todo cuando me dijeron que alzara mi pierna izquierda sobre la silla" para una inspección de la parte interior de la pierna, dijo Jelita.
Cuando se filtró la noticia de los "chequeos corporales", la Organización Miss Universo cortó vínculos con la franquicia indonesia. La organización con sede en Nueva York dijo en un comunicado el sábado por la noche que decidió cortar vínculos con la franquicia PT Capella Swastika Karya y su directora, Poppy Capella.
"A la luz de lo que hemos sabido que tuvo lugar en Miss Universo Indonesia, resulta que esta franquicia no ha estado a la altura de los patrones y ética de nuestra marca" dijo la Organización Miss Universo en la red social X, antes conocida como Twitter.
La organización dijo que cancelaba el concurso de Miss Universo Malasia porque la franquicia indonesia también poseía esa licencia. Dijo que la ganadora del concurso Miss Indonesia 2023, Fabienne Nicole Groeneveld, representaría al país en el concurso Miss Universo a realizarse en El Salvador en los próximos meses.