El Día Internacional de la Mujer Trabajadora, también llamado Día Internacional de la Mujer, conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
Se celebra el día 8 de marzo y es motivo de fiesta nacional en muchos países.
PRIMERA CELEBRACIÓN
La primera celebración tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.
DECLARACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
En 1972 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 1975 Año Internacional de la Mujer y en 1977 invitó a todos los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
EN LA ANTIGÜEDAD
La historia de la mujer en la antigüedad está en buena medida sesgada por quienes la contaban; hombres.
No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales.
Así, en la obra de teatro Lisístrata, de Aristófanes, siglo V a. C., situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer.
La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.
La figura de la matemática y astrónoma Hipatia de Alejandría, 370-415, asesinada brutalmente, se reivindica como paradigma de la mujer científica y libre, icono de la libertad de pensamiento y la autonomía personal de la mujer.
REVOLUCIÓN FRANCESA
Durante la Revolución francesa, la mujer tomó conciencia, por primera vez y de manera colectiva, de su situación social.
Marchando hacia Versalles, junto a los hombres, las mujeres parisinas reclamaron la igualdad social bajo el lema “libertad, igualdad y fraternidad”.
Las mujeres también tomaron conciencia de que en aquel momento la lucha de clases no contemplaba la lucha de género, esto es, la plena igualdad social de la mujer por la que debían luchar.
DERECHOS POLÍTICOS Y CIUDADANÍA
Durante la Revolución Francesa se produjeron las primeras peticiones formales de derechos políticos y ciudadanía para la mujer.
Así lo refleja la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.
Fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges que copiaba en buena medida la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano del 26 de agosto de 1789, el texto fundamental de la revolución francesa.
EMANCIPACIÓN FEMENINA
Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipación femenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones, así como el sufragio femenino.
MOVIMIENTO OBRERO
En sus inicios, finales del siglo XVIII y principios del XIX, el movimiento obrero mantenía una posición tradicional de corte patriarcal en relación con la igualdad de la mujer y sus reivindicaciones.
Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer tomen fuerza: Lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral.
Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán.
GRUPOS FEMINISTAS
Los primeros grupos feministas en el movimiento obrero tendrán como gran aliado teórico el libro de Friedrich Engels, publicado en 1884.
El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado y surgirán dentro de los movimientos anarquistas que reivindicaban, desde el neomalthusianismo, la procreación consciente del proletariado, la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la liberación femenina, la libertad sexual, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños, así como el uso y difusión de métodos anticonceptivos artificiales.
CELEBRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Aunque existen algunos antecedentes, el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, se organizó un acto denominado “Día de la Mujer”, presidido por destacadas mujeres socialistas como Corinne Brown y Gertrude Breslau-Hunt.
Fue el 28 de febrero de 1909 cuando se celebró por primera vez en Nueva York, Estados Unidos., el Día Nacional de la Mujer, organizado por las Mujeres Socialistas tras una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos en honor a la huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en la que protestaron por las penosas condiciones de trabajo.
Unas 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derechos de voto.
HUELGA DE LAS CAMISERAS
En noviembre de 1909 comenzó la huelga de las camiseras, New York Shirtwaist Strike of 1909, también conocido como el Levantamiento de las 20.000, Uprising of the 20.000.
La huelga dirigida por Clara Lemlich y apoyada por la Liga Nacional de Sindicatos de Mujeres Estados Unidos, National Women’s Trade Union League of America NWTUL.
PROCLAMACIÓN
En 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas reunida en Copenhague, se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
La propuesta de Zetkin fue respaldada unánimemente por la conferencia a la que asistían más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.
IGUALDAD DE DERECHOS
El objetivo era promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres.
Además de Clara Zetkin hay que señalar los nombres de otras pioneras en la reivindicación de los derechos de las mujeres como Rosa Luxemburgo, Aleksandra Kolontái, Nadezhda Krúpskaya e Inessa Armand.