DOLCE & GABBANA LOS SECRETOS DE LA ‘ALTA MODA’

COLECCIONES EXTRAVAGANTES QUE TRASLADAN AL BARROCO Y A LA ÓPERA DE MILÁN

Trajes papales, colecciones extravagantes o diseños exclusivos que trasladan al Barroco y a la ópera de Milán son algunos de los secretos de la ‘Alta Moda’ que hasta ahora eran casi ocultos, y que Dolce&Gabbana exhibe en el Instituto de Arte Contemporáneo de Miami.

La muestra, titulada ‘From the Heart to the Hands (Del corazón a las manos)’ y que permanecerá abierta hasta el 14 de junio, recorre siglos de historia del diseño de moda a través de más de trescientas piezas y archivos que inspiraron a los fundadores de la popular firma italiana, Domenico Dolce y Stefano Gabbana.

Pero además de diseños deslumbrantes, pomposos, lúgubres o repletos de colores, la exhibición también guarda un lugar especial para los auténticos artesanos de la moda: los costureros, sastres y modistas que trabajan en los talleres.

“Lo maravilloso de esta exposición es que ofrecemos a los visitantes la oportunidad de ver estas obras de arte de cerca”, reveló en una entrevista a EFE la curadora de la exposición, Florence Müller.

“Normalmente, esto se mantiene en secreto en el mundo de la alta costura, en desfiles privados a los que nadie tiene acceso y luego los vestidos se guardan bajo llave en los armarios y en los almacenes de la empresa, pero ahora tienen la oportunidad de descubrir todas estas piezas de cerca”, agregó.

DEL BARROCO A MILÁN PASANDO 

POR ROMA O SICILIA

La exposición sumerge al visitante en más de una decena de salas que lo trasladan en el espacio y en el tiempo, incluida la elección del papa León XIV.

Un estrecho pasillo repleto de maniquíes a un lado y presidido por un traje papal al fondo replica el puente de Sant’Angelo de Roma, mientras una gran pantalla a la derecha muestra imágenes de la elección del actual pontífice.

Otra sala, que está coronada por un amplio espejo en el techo y rodeada de enormes cuadros en las paredes, combina vestidos, abrigos y trajes elaborados con seda, estampados con imágenes de los canales de Venecia o referencias a Sandro Boticelli.

Relojes, pendientes bañados en oro y bolsos extravagantes están continuamente presentes a los lados de la exposición, que en otra de sus salas recibe a los espectadores con ritmos de música siciliana y una lluvia de colores procedentes de sus paredes y su suelo que no quitan protagonismo a sus diseños.

Entre medias, la muestra hace un guiño a la película ‘The Leopard (El gatopardo)’ de 1963 con trajes y sonidos barrocos en una habitación que combina prendas de la aristocracia y de la burguesía.

La exposición concluye en otra sala rectangular que representa la ópera de Milán y revela las colecciones que Dolce&Gabbana reservan para los 

especialistas del drama lírico.