Los médicos se han dado cuenta, de que gran parte de la población padece un déficit de vitamina D, una sustancia vital para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
Entre sus funciones destaca la fijación del calcio en los huesos, pero también interviene en los procesos del sistema inmunológico, entre otros.
Se recomienda revisar los niveles de esta vitamina y, en caso de ser deficitarios, reponerlos.
VITAMINA A
La vitamina A es otra indispensable, importante para la lactancia, para mantener una buena salud visual y reproductora.
VITAMINA E
De la que también se habla mucho es de la vitamina E, importante para combatir los radicales libres, esas sustancias responsables del envejecimiento.
VITAMINA K
La vitamina K, por su parte, es fundamental para coagular la sangre, así como para la construcción de los tejidos y para la buena salud ósea.
NUTRIENTES
Todos estos nutrientes tienen en común que son vitaminas liposolubles y tomarlas en exceso puede tener graves consecuencias en nuestra salud.
De hecho, existe un término médico que define esta situación: Hipervitaminosis, una alteración o el trastorno del organismo producido por administración excesiva de vitaminas.
El exceso de vitaminas puede derivar en diversos problemas.
Estos problemas dependerán de la vitamina que se haya consumido en exceso.
MAYOR RIESGO
Como decíamos, las vitaminas liposolubles, es decir la vitamina A, D, E y K, son las que pueden acarrear consecuencias negativas en la salud si sufres una sobredosis. Al disolverse, se pueden almacenar en
el organismo.
HIDROSOLUBLES
Por su parte, las vitaminas hidrosolubes, que son las del complejo B, la vitamina C, y el ácido fólico, deben disolverse en agua antes para que el organismo las pueda absorber.
Por eso, si te sobrepasas de vitamina C no sufrirás una sobredosis, puesto que toda vitamina hidrosoluble sobrante sale del organismo en forma de orina, añade la especialista.
CONSUMO EXCESIVO
Cuando las vitaminas liposolubes son consumidas en exceso, las que no llegan a ser utilizadas tienden a acumularse en la grasa del organismo, provocando efectos perjudiciales.
El efecto, eso sí, suele ser acumulativo, no inmediato.
DIETA
La hipervitaminosis no suele estar relacionada con la dieta, sino con el consumo de algunos suplementos nutricionales sin control médico.
Por este motivo y por muchos más, es importante siempre que se necesite seguir una dieta especial, consultar con un profesional y no hacerlo por libre.
PERSONAS SALUDABLES
Hay que destacar que en personas sanas que siguen una dieta equilibrada.
No es necesario suplementar con vitaminas.
TOXICIDAD
POR VITAMINA A
La toxicidad es un problema real que se presenta cuando se sobrepasa una ingesta de 15000 ER, equivalentes de retinol/día.
Las manifestaciones clínicas de la toxicidad son: Enrojecimiento de la piel, pérdida de pelo, hemorragias, anomalías de los huesos, fracturas, fallo hepático, e, incluso, muerte.