MADRID (AP) — Felipe VI conmemora sus 10 años en el trono de España con una serie de actos institucionales y con un nuevo perfil en las redes sociales.
Para su primera publicación en Instagram, la Casa Real optó por un carrusel fotográfico y un video que resumían la participación de Felipe y de la reina Letizia, así como de sus hijas — la princesa Leonor y la infanta Sofía —, en los actos conmemorativos celebrados en la víspera en el Palacio Real, que incluyeron una recepción oficial, actuaciones musicales y una exhibición aérea.
La institución acompañó las imágenes con la frase "Servicio, compromiso y deber, los tres pilares de mi desempeño como rey", seguida de un icono de la bandera de España. En apenas unas horas, la cuenta superaba los 80.000 seguidores.
La familia real española sigue así los pasos de otras casas reales europeas con presencia en la red social de Meta, como la de Inglaterra, que tiene 13,3 millones de seguidores; la de Dinamarca, con un millón, o la de Holanda, con 975.000. Hasta ahora, su único perfil institucional oficial estaba en X, que se estrenó un mes antes de la proclamación del monarca.
Los monarcas continuaron el jueves con la conmemoración del 10mo aniversario del reinado. En una vista al Palacio Real para inaugurar una exposición fotográfica que recorre sus años en el trono, Felipe y Letizia se encontraron con un grupo de turistas que visitaban el imponente palacio del siglo XVIII ubicado en el centro de Madrid, sede de los actos protocolarios de la corona, con quienes se tomaron selfies tras charlar unos instantes.
Felipe VI ascendió al trono en 2014 tras la abdicación de su padre, el rey emérito Juan Carlos I, luego de una serie de escándalos que salpicaron a la familia en el último tramo de su reinado. Juan Carlos trasladó su residencia a Emiratos Árabes Unidos en 2020 tras investigaciones sobre sus finanzas, pero visita con frecuencia España.