CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- La gastroenteróloga y hepatóloga Margarita Beatriz Dehesa Violante ocupará un espacio en la llamada Plaza de las Médicas y Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI, donde se colocará un busto de la investigadora universitaria como reconocimiento a sus contribuciones al instituto y la medicina.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó vía telefónica a la doctora Dehesa Violante, en el marco del Día de la Médica y el Médico, que se conmemoró este 23 de octubre.
"Informarle y solicitarle su autorización para hacer todos los trámites y que en la ceremonia de este año de las médicas y los médicos, que la vamos a hacer en noviembre, pudiéramos develar su busto por todas las contribuciones que hizo por su paso por el IMSS", expresó Zoé Robledo durante la llamada telefónica a la científica mexicana.
El titular del IMSS le expresó a la doctora en retiro que "nos interesa mucho reconocer en estos tiempos a mujeres que abrieron brecha, usted fue la primera mujer Jefa del Servicio de Gastroenterología en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI; muchas de las médicas que la han seguido después fue gracias a que abrió camino para que ellas lo encontraran un poquito más pavimentado".
Tras recibir la noticia de que su busto será develado en la Plaza de las Médicas y Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI, la doctora Beatriz Dehesa afirmó que "fue un honor estar en el Seguro Social" y que los años que trabajó para la institución "fue la época más feliz de mi vida".