John Galliano celebra 60 años de vida

Diseñador británico deja la polémica y se dedica a crear nuevas tendencias

El diseñador británico John Galliano cumple 60 años este día apartado de las polémicas que hace nueve años estuvieron a punto de costarle su carrera y lo alejaron de la gloria:

Concentrado desde 2014 en la firma del discreto belga Martin Margiela, el gibraltareño ambiciona ahora un éxito tranquilo.

No hay nada común en la carrera de Galliano, cuyo nombre artístico disimula sus raíces hispanas en un menos glamuroso Juan Carlos Antonio Galliano-Guillén, nacido en Gibraltar un 28 de noviembre de 1960, hijo de un llanito y una española.

Instalado en Londres desde la infancia, despuntó en los años 80 como estudiante de diseño y en su prematura carrera recibió el premio de mejor diseñador británico hasta en tres ocasiones.

DIOR

A mediados de los 90 era el diseñador de moda por excelencia y en 1997 se acercó al absolutismo: el empresario Bernard Arnault lo puso al frente de Dior.

Fue el inicio de un idilio que duró cerca de quince años, hasta que las adicciones del modista más histriónico y teatral acabaron con él.

ESTRELLA

Autora de la doble biografía “Dioses y reyes: Ascenso y caída de John Galliano y Alexander McQueen”, publicado en español por Superflua, Dana Thomas enhebra en su libro la carrera de dos hombres marcados por el éxito y la desgracia.

Un inquietante paralelismo marcó sus vidas y su trabajo: McQueen se suicidó en 2010, mientras que las drogas y el alcohol llevaron a Galliano a la desgracia. Con ellos se acabó la idea del “couturier star” y ambos pasaron a ser percibidos como juguetes rotos de la despiadada industria de la moda.

VUELVE DEL EXILIO

Desposeído incluso de la marca que llevaba su nombre, y que hoy tiene poco que ver con lo que creó el gibraltareño, Galliano trabaja desde 2014 en Martin Margiela, a la que ha aportado su afán por la deconstrucción y el dramatismo.

Margiela le ha permitido, eso sí, volver del exilio, aunque el creador aún lucha por recuperar su influencia.