VIRTUDES EN EL HOGAR
El domingo que sigue a la Navidad nos lleva a la intimidad de aquella santa familia en que se desarrolló el Hijo de Dios hecho hombre; es una fiesta de reciente creación que tiene como finalidad evocar las virtudes domésticas que reinaban en el hogar de Jesús.
EVANGELIOS
Se proponen tres Evangelios, según los tres ciclos de lecturas, con otros tantos momentos en que aparece la Sagrada Familia, ya sea padeciendo el exilio en Egipto (A), en la presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén (B), y en el episodio de Jesús perdido y encontrado en el mismo lugar santo (C).
REFLEJO DE LA TRINIDAD
La Iglesia nos invita a mirar a José, María y al Niño Jesús, quienes desde un principio tuvieron que enfrentar peligros y el exilio a Egipto, pero demostrando que siempre el amor puede más que la muerte.
Ellos son reflejo de la Trinidad y modelo de toda familia.
AMOR
La fiesta de la Sagrada Familia, que se celebra dentro de la Octava de Navidad, es una celebración que motiva a profundizar en el amor familiar, examinar la propia situación del hogar y buscar soluciones que ayuden al papá, la mamá y los hijos a ser cada vez más como la Familia de Nazaret.
VALORES
La vida familiar no puede reducirse a los problemas de pareja, dejando de lado los valores trascendentes, ya que la familia es signo del diálogo Dios, hombre. Padres e hijos deben estar abiertos a la Palabra y a la escucha, sin olvidar la importancia de la oración familiar que une con fuerza a los integrantes de la familia.
UNIÓN
San Juan Pablo II recomendaba mucho el rezo del Santo Rosario dentro de las familias y tenía muy presente aquella frase que dice: “La familia que reza unida, permanece unida”.
HERRAMIENTA
HISTORIA
Pasajes bíblicos sobre la Sagrada Familia
Anuncio del Ángel a José: “He aquí que el Ángel del Señor se le apareció en sueños, diciendo: “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella ha nacido, de Espíritu Santo es”. (Mateo)
Huida hacia Egipto, huyendo del rey Herodes, que quería matar a Jesús.
La pérdida y hallazgo de Jesús en el templo: Sus padres iban cada año a Jerusalén a la fiesta de la Pascua.
Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres.
Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.
Y sucedió que, al cabo de tres días, lo encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.
Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: “Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando”.
Él les dijo: “Y, ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?”.
Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.
Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos.
Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.