Madrid, 24 abr (EFE).- El rey de España afirmó este miércoles que el idioma español vive "una pujanza indiscutible" que se ve favorecida por su naturaleza "mestiza y abierta" y su "potencial ilimitado" para adaptarse a la evolución de nuevos espacios como el digital y el de la inteligencia artificial.
Felipe VI, junto a la reina Letizia, presidió el tradicional almuerzo que ofrece cada año a los representantes del mundo de las letras con motivo de la entrega del Premio Cervantes 2023 al escritor leonés Luis Mateo Díez.
En "la fiesta de la lengua", el monarca destacó la universalidad del idioma que comparten 600 millones de hablantes, así como su riqueza lingüística, literaria y cultural derivada de "su condición mestiza y abierta".
"Nuestra lengua común se configura como un inmenso espacio diáfano que traspasa fronteras e integra las variedades, las tradiciones y los imaginarios de todos territorios en los que se desenvuelve", remarcó el jefe del Estado ante el centenar de invitados asistentes a la comida.
En "un momento fascinante" de adaptación a los desafíos actuales, el rey se mostró convencido de que el español es un idioma con potencial para integrar cambios ante la nuevos ámbitos, en particular, el digital, el tecnológico y el de la inteligencia artificial.
También apuntó la necesidad de garantizar la claridad y la accesibilidad de la lengua para todos los ciudadanos.
"El imparable crecimiento numérico del español, con ya casi 600 millones de hablantes en todo el mundo, va unido a una diversificación de sus expresiones que lo fortalecen y enriquecen", incidió.
Como ya hizo ayer, martes, tras entregar el Premio Cervantes a Luis Mateo Díez, Felipe VI elogió al escritor leonés por su "singularidad y una potencia creadora excepcionales", además de por abrir nuevos derroteros literarios y "movilizar conciencias por su profunda reflexión en torno al ser humano".
El rey afirmó la "maestría" del escritor leonés al cultivar diversos géneros, como la novela, el cuento, la poesía o el ensayo y al lograr "hibridarlos en creaciones de extraordinaria audacia".
"Brindemos con alegría por el futuro de nuestra lengua, por Luis Mateo Díez y por la continuidad de los ideales cervantinos", remató su intervención el monarca antes del comienzo de la comida.
Entre los comensales, hubo académicos, libreros, editores y numerosos escritores, además del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.