¿Listos para el nuevo año? Estos populares rituales te ayudarán a traer la buena suerte, abundancia y paz para el 2024.
Estamos a muy pocos días de que dé inicio el 2024, un año que se presenta con desafíos, pero también con el optimismo de enfrentarlos y resultar victoriosos. Tendremos 12 meses para lograr lo que nos proponemos y para que la suerte esté de nuestro lado te presentamos una lista con
rituales de fin de año que estarán de tu lado.
Y es que todos estos rituales, tradiciones y costumbres están relacionadas con años de creencias alrededor del primer día del Año Nuevo. Se dice que lo que hagas durante las primeras 24 horas del nuevo año te dará buena o mala suerte por el resto de los días del mismo.
Otras historias cuentan que debes tomar ciertas precauciones para protegerte de los malos espíritus y darle la bienvenida a la buena suerte en tu casa. Bueno, pues ya sea que decidas tomarlo como pura diversión o llevar las cosas al pie de la letra, aquí un pequeño acordeón para que no se te pase ni una y seas la persona más afortunada del 2024. ¡Qué empiece la acción!
Bésalo a la media noche
El clásico beso de media noche te hará más cercan@ a tu pareja durante el año. ¿Quién no quisiera 365 días de amor y sexo? Todo comienza con un besito.
Baila al aire libre
Se cree que si bailas al aire libre y alrededor de un árbol en la noche del 31 de diciembre, tendrás mucha suerte en el amor y prosperidad para los próximos 364 días. ¿Lo crees? Pónlo a prueba y dale play a tus canciones favoritas.
Estrena algo en tu outfit
A quitar etiquetas y ponerte tus regalos de Navidad ya que esto te traerá la buena fortuna de estrenar todo el año.
A puertas abiertas
Al llegar la medianoche, abre todas las puertas de tu casa para dejar ir al año viejo y dejar entrar con todo al nuevo. ¡Necesitamos este nuevo flujo de energía para el 2024!
¡A llenar la despensa!
Debes tener tanto la cartera como la despensa llena para que no te falte nada durante el año. ¡Un gran ritual de Fin de Año que hará a tu corazón (y panza) feliz!
Nada de lavar: ni el pelo, ni la ropa, ni los platos
Hay que esperarse hasta el día dos para que no ‘limpies’ las buenas vibras.
Sigue al primero
Se cree que la primera persona que entre a tu casa en el nuevo año, tendrá una gran influencia en tu vida en ese año. ¡Fíjate bien!
Que no pare la fiesta
En muchas culturas se piensa que el ruido asusta a los malos espíritus, es por eso que en varios países durante sus rituales de Año Nuevo suenan las campanas de las iglesias a media noche. Así que se recomienda celebrar la última campana ¡haciendo mucho ruido!
Limpia tus deudas
No debes empezar el año debiendo dinero. De este modo estarás destinándote a tener mala fortuna todos los meses restantes.
No prestes nada
Ni dejes que nada de valor deje la casa. ¡Te traerá mala suerte todo el año! En algunos lugares las personas ni siquiera sacan la basura de su casa el día primero por temor a desechar la buena suerte.
Obsequia cosas
Se cree que regalar objetos con figura de elefante, cerdo u oveja trae buena suerte al recipiente. ¡A repartir animalitos con este ritual!
Nada de lágrimas
Mucha gente tiene la creencia de que llorar o lamentarse el primer día del año atrae mala fortuna. Así que, hazle caso a este ritual de Año Nuevo y sonríe toda la noche.
Cómete las uvas
y las lentejas
¡evita el pollo!
¿Cómo? Sí, las doce uvas a medianoche y la sopa de lentejas el día primero son una excelente forma de atraer la buena suerte para el próximo año. Pero en cambio, comer aves como el pavo y el pollo no es gran idea ya que estos animales escarban la tierra para sacar su comida, lo cual tiene una referencia directa con atraer la pobreza. Dicho esto, ¡cortes finos para todos!
12 uvas
En muchas partes del mundo es una tradición que, al sonar las 12 campanadas que anuncian la llegada de la medianoche y el inicio del año, se consumen 12 uvas y mientras comes cada una se pide un deseo o se piensa en aquello que deseamos conseguir durante el nuevo ciclo. El objetivo principal es tener 12 meses de buena suerte y prosperidad.
Lentejas
Comer lentejas, ponerlas en algún lugar de la casa o portarlas en los bolsillos es otro de los rituales de fin de año. En Italia las lentejas simbolizan la riqueza y el dinero. Una leyenda dice que este ritual de fin de año proviene del Imperio Romano, donde presuntamente se creía que entre más lentejas se comieran más riqueza vendría.
Brindar con champagne… y un anillo de oro
Ya es una tradición que después de comer las 12 uvas se brinde con champagne. Se cree que durante ese momento se declara la prosperidad del año entrante, pero hay quienes añaden a su copa un anillo de oro. Por un lado, el anillo significa estabilidad y duración en nuestras relaciones, mientras que el oro es considerado un metal que simboliza la abundancia.
Salir a la calle
con maletas
Esta es una de las tradiciones que cada vez se realizan menos, pero es una de las más divertidas: dar la vuelta a la manzana con maletas. Este ritual de año nuevo tiene por objetivo atraer los viajes para el nuevo año.
Las maletas deben dejarse a un lado de la puerta, después de las 12 campanadas de la medianoche las personas toman las maletas y salen a la calle con ellas. Al regresar las maletas deben dejarse en la puerta.
Lista de deseos
Por último, hay un ritual de fin de año que se ha vuelto popular y que presuntamente proviene de Rusia.
Consiste en hacer una lista de propósitos y buenos deseos antes de la cena de nochevieja. Una vez que terminas de escuchar las 12 campanadas se quema la hoja y se dejan caer las cenizas en la copa de champagne. El ritual contempla que bebas la copa con las cenizas, pero hay quienes solo queman la hoja y lanzan las cenizas al viento.