Viaja por el mundo ayudando a otros y con hospedaje gratis

Australia, uno de los destinos/ Foto: Especial

¿Sabías que es posible pasar una estancia de varias semanas o meses en el extranjero sin pagar hospedaje? Hay muchas personas que solicitan ayuda para mantener sus propiedades en diversos países, y ofrecen un techo a los voluntarios que desean ayudarles. Esto te permite tener más tiempo para conocer tu destino elegido e incluso acercarte de una manera más auténtica al sitio.

La plataforma HelpX te ayuda a cumplir este objetivo. Es un sitio web que te contacta con anfitriones de todo el mundo que buscan ayuda para mantener alguna granja orgánica, rancho, alojamiento tipo bed & breakfast u hostal. A cambio de tu trabajo, ellos te proveen hospedaje gratis y comida.

Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y los países de Europa, son los principales destinos donde puedes encontrar ofertas de voluntariado por medio de la plataforma.

La página también muestra ofertas en otra gran lista de países, que incluye México. Sin embargo, fuera de la selección principal de destinos que indicamos anteriormente, no es garantía (aunque sí puede suceder) que los anfitriones puedan cubrir el alojamiento del huésped.

El trabajo

Las actividades y horas de trabajo son acordadas entre el anfitrión y el voluntario. Por lo general, las tareas son manuales y se relacionan con la naturaleza: jardinería, permacultura, recolección, trabajo con animales o carpintería, por ejemplo.

La jornada puede variar mucho, pero el promedio es de cuatro horas. Hay anfitriones que sólo necesitan ayuda por un par de horas diarias; otros requieren que trabajes por seis horas, pero te ofrecen beneficios como habitación privada, clases de idioma, o días libres. El tiempo que permanecerás ahí también debe negociarse con quienes te recibirán; puede ser solo por un par de semanas, o por varios meses.

No necesariamente debes trabajar solo. Algunos anfitriones buscan parejas de voluntarios.

Cómo conseguir una oferta

Para aplicar por un voluntariado, debes registrarte en el sitio web de HelpX. Hay dos tipos de miembro: Free y Premier. El primero no tiene costo, y el segundo, que te ofrece una mayor cantidad de oportunidades, cuesta 20 euros por dos años de uso.

Puedes buscar ofertas tú mismo, o alimentar tu perfil para que un anfitrión te contacte.

Algunos ejemplos

En un solo país pueden existir miles de ofertas. Aquí enlistamos algunos ejemplos para que te des una idea del trabajo de voluntariado que podrías hacer.

Australia

A una hora del distrito financiero de Sidney, se ofrece la oportunidad de alojarte en una granja de caballos, a cambio de participar en labores de entrenamiento, cuidado de los animales y mantenimiento de la propiedad. El hospedaje incluye alimentos y el uso de un auto para transportarte a la ciudad o visitar alguna reserva natural cercana. El mínimo de estancia es de tres semanas, pero el tiempo recomendado es de dos meses.

Canadá

Un resort de bienestar cercano a la ciudad de Quebec busca voluntarios para realizar el mantenimiento del sitio. Es un alojamiento situado en la naturaleza, compuesto por yurtas y domos ecológicos. La jornada dura cinco horas, por un mínimo de dos semanas; está disponible a partir del 24 de enero. Cuando las instalaciones estén libres, tienes acceso a clases de yoga, paseos en canoa y paddle board.

Nueva Zelanda

A sólo 35 minutos desde la ciudad de Auckland hay una casa con vistas hacia el océano, cuyos dueños están interesados en voluntarios para hacer labores de jardinería y mantenimiento. Es un trabajo de cuatro horas al día. Como recompensa tendrás hospedaje rústico con vistas panorámicas; te prestan bicis de montaña y tablas de surf.

España

Un hostal en Barcelona solicita viajeros que cubran el turno nocturno de la propiedad. A cambio, otorga alojamiento y participación gratuita en recorridos guiados.

Estados Unidos

Puedes quedarte por seis semanas en Kapalua, Maui (en Hawái), por colaborar en una granja orgánica. Los propietarios ofrecen alojamiento y comida vegana. Este destino es conocido por sus hermosas playas, ideales para practicar surf, y sus zonas para hacer esnórquel.