En los últimos años se ha registrado una alta rotación de personal en ciertas industrias del país, ante la llegada de nuevas empresas y por la existencia de factores que provocan que los trabajadores decidan salirse de una compañía.
Para el cofundador y socio director de The OD Consulting Group, Milton Rosario, la rotación de talento es de 70% en promedio en las empresas, una cifra "altísima", por lo que se abre un área de oportunidad para mejorar las prestaciones de las empresas.
Especialistas de la firma aseguran que entre los factores que generan rotación de personal están:
1. Las organizaciones tóxicas incrementan la salida de trabajadores
2. Pocas posibilidades de crecimiento dentro de la empresa
3. Bajas o nulas compensaciones
4. Largas jornadas laborales
5. Escasez de estímulos o beneficios
6. Falta de programas de retención
7. Falta de fortalecimiento de marca empleadora
8. La brecha que dejó la pandemia en términos de especialización y capacitación
9. Cultura poco flexible de la empresa
10. Crisis de talento que lleva a una canibalización entre empresas de trabajadores.
----Retener el talento joven, objetivo de las empresas
Aunque las causas anteriores son los principales factores que provocan la salida de personal de una empresa, hay otros más.
Milton Rosario expuso que el reto de las organizaciones es elegir los perfiles adecuados para sus puestos, "mejorar la selección de talento, invertir en capital humano, fomentar el desarrollo y crecimiento para evitar la rotación de personal"
Otro de los objetivos que las empresas deben considerar es retener el talento, sobre todo a los jóvenes que tienen entre los 25 y 35 años porque son más susceptibles a cambiar de trabajo, en la búsqueda de condiciones laborales más favorables, aunque también hay casos en que las personas de esa edad no asumen compromisos y tienen baja tolerancia a jefes duros, entre otras cosas.
Expuso que actualmente los trabajadores quieren tiempo para ellos, como una necesidad, en lugar de pasarse la mayor parte de su vida laborando.
Añadió que otra situación es que ante la falta de talento y la llegada de empresas que se relocalizan en México (nearshoring) hay una crisis por la carencia de empleados y eso lleva a una canibalización de empleados.