Nueva York.- Los trabajadores de los establecimientos de Starbucks iniciaron el viernes una huelga de cinco días para protestar por la falta de avances en las negociaciones contractuales con la empresa.
Se habían programado paros de baristas y otros trabajadores en Los Ángeles, Chicago y Seattle, los cuales podrían extenderse a cientos de tiendas en todo el país para la víspera de Navidad. Starbucks Workers United, el sindicato que organiza a los baristas de la cadena, dijo que al menos 10 ubicaciones cerraron a partir del mediodía del viernes.
Las huelgas se producen un día después de que el sindicato de Teamsters anunciara huelgas en siete centros de Amazon.
Trabajadores de 535 tiendas propiedad de la empresa votaron por sindicalizarse, pero Starbucks posee cerca de 10,000 establecimientos.
Starbucks Workers United, que comenzó el esfuerzo de sindicalización en 2021, afirmó que la empresa no ha cumplido con un compromiso para alcanzar un acuerdo laboral este año. Además, le pide que resuelva problemas legales pendientes, entre ellos, cientos de acusaciones por prácticas laborales injustas presentadas por sus empleados ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales.